Ground Check contra la degradación del suelo
La degradación del suelo es un fenómeno donde el suelo reduce la capacidad actual o futura de los suelos para seguir cumpliendo con sus respectivas funciones.
Actualmente, en la ciudad de León, Guanajuato contamos con diversas problemáticas que perjudican en la degradación del suelo. Una de ellas es el incremento poblacional. Tan solo de 2010 a 2020, en promedio, la población del municipio de León se incrementó en 28 mil 473 personas cada año. Según el Censo de Población y vivienda realizado por Instituto Municipal de Planeación hacia el futuro.
Aunque las viviendas deshabitadas se incrementaron en un 10.5% respecto a 2010, y las de uso temporal en un 1.5%. El crecimiento exponencial de nuestra población llegará a tal punto en que las viviendas existentes no serán suficientes.
De igual manera, una situación agravante en la ciudad es la excesiva producción de desechos, puesto que se generan 600 toneladas de basura al día.
La Ingeniería en Rescate de Suelos surge con el propósito de prestar especial atención a la desertificación y erosión del suelo; en conjunto con la herramienta Ground Check, se busca tomar análisis del suelo que concluyan en la toma de decisiones para el uso de este en agricultura, construcción de viviendas y establecimientos y creación de rellenos sanitarios. A través de de la toma de decisiones más efectivas, nuestro propósito es contribuir a la regulación de la problemática del desgaste del suelo y darle un uso más efectivo a nuestra superficie.


